El Gobierno venezolano ha ideado un procedimiento que intentará darle mayor fluidez a las importaciones y complementará a Cadivi, el organismo que asigna las divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.Cupo de Viajeros en SICAD y no CADIVI

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), convocará a empresas y personas naturales a subastas de dólares donde el tipo de cambio tendrá un precio que determinarán el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas pero que deberá ser superior al de Cadivi.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explica que la primera subasta se realizará la próxima semana y tendrá como objetivo atender necesidades puntuales.

“Queremos atender a los viajeros que en agosto aumentan bastante, se quiere complementar con esto, que tengan un poquito más de lo que autoriza Cadivi. Queremos atender las cosas de temporada, Margarita, que todo esté bien equipado”, dice Merentes.

No siempre las subastas serán para entregar dólares a determinadas necesidades. “Algunas subastas van a ser por sectores y otras van a ser generales”, explica el ministro.

Ante la interrogante de en cuánto podría estar este nuevo tipo de cambio Nelson Merentes indica que “queremos que sea algo razonable, vamos a tratar de que no fluctúe mucho y no habrá precios múltiples”.

El 27 de marzo el Banco Central de Venezuela realizó un primer ensayo del Sicad y subastó 200 millones de dólares adjudicándolos a múltiples tipos de cambio que fluctuaron desde 18 bolívares por dólar hasta 11 bolívares por dólar.

El texto establece que las personas naturales podrán comprar hasta 3.000 dólares anuales (o su equivalente en otras monedas) para gastos de consumo en viajes al exterior.

También definen hasta 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) para atender estudios en el exterior, gastos de salud o para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Los interesados en participar deberán estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), que será administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“En el caso de ventas de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad por parte del sector privado, éstas podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica, aun cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedoras legítimas de la posición en divisas o de los instrumentos objeto de la correspondiente operación”, señala la Gaceta.

Las personas naturales o jurídicas que deseen comprar divisas o títulos valores sólo podrán utilizar una institución autorizada durante cada mes calendario y deberán tener una antigüedad como cliente de la misma de al menos 90 días continuos.

El monto mínimo y/o máximo de las operaciones será definido en cada convocatoria
, mientras que las operaciones de compra y venta de divisas podrán realizarse a través de las instituciones autorizadas que serán: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración.

En las normas se señalan que: el BCV “en atención a la dinámica del mercado y considerando los objetivos del Estado y la Nación, así como las necesidades de la economía, podrá establecer que determinado(s) día(s), el Sicad sólo atenderá solicitudes formuladas por sujetos o sectores productivos o económicos específicos, asó como aquellas de alto valor”.

Se señala además que “en los casos a los que se refiere el presente artículo no se requerirá que la persona natural hubiese agotado el cupo anual de divisas otorgados por Cadivi “.

Asimismo se agrega que las personas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con  Títulos en Monedas Extranjeras (Rusitme), para participar en los actos de subastas especiales “deberán actualizar su inscripción”.

Categories: Sin categoría

Lugares Recientes

Torre de Pisa (torre...

Enviado el 12-07-2013

comentarios

Aguas de Moisés, un...

Enviado el 11-07-2013

comentarios

Últimos Reportajes

Cosas que nunca se...

Enviado el 26-05-2014

comentarios

Consejos a la hora...

Enviado el 26-05-2014

comentarios

Ver Todos

Anunciantes